Madre de la Unidad

En el año 1984, comenzaba a formarse lo que en la actualidad es el barrio Nahuel Hué. Los vecinos (aproximadamente seis familias) eran originarios de la Zona Sur y de Chile. Un grupo de personas comenzó a juntarse para rezarle a María, de la mano del Padre Pepe Kindslehner. El señor que vendió las tierras, Federico Backdingam, donó de palabra el terreno. Una señora había llevado una imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt y los vecinos decidieron construirle una gruta: como «la fe mueve montañas», comenzaron a juntar piedras y a levantarla ellos mismos.

La comunidad religiosa realizaba ferias de ropa para recaudar fondos para la construcción del santuario y el pago de servicios. Construyeron una casilla de madera: en ella daban apoyo escolar y la merienda a los niños del barrio. Las vecinas buscaban el pan en el centro, de algunas panaderías que donaban y juntas preparaban la leche. Recuerdan que algunas hijas de María Auxiliadora se hacían presentes, en ese tiempo, para acompañar la propuesta.

Alrededor del año 1986, comenzó a organizarse un pesebre viviente para Navidad. Esto congregaba a la comunidad barrial. Todos querían formar parte: los niños y niñas querían actuar, estaban quienes se encargaban de preparar el vestuario y la escenografía. Las primeras comuniones fueron en el año 1988: los niños habían sido acompañados, durante la catequesis, por algunas de las mujeres de la comunidad.

El Padre Pepe era muy querido. Se lo recuerda recorriendo el alto con su característica camioneta amarilla, repartiendo mercadería, trabajando a la par de la gente. Su energía, cuentan, era contagiosa. Sus misas congregaban a muchas personas y acompañaba especialmente a algunos jóvenes de los barrios. La vida sacramental de la capilla era muy activa: con frecuencia se realizaban bautismos y casamientos.

En el año 1995, hubo una gran nevada en la ciudad. Como consecuencia de esto, los vecinos sufrieron grandes pérdidas. Se llegó a un acuerdo con la municipalidad, que conseguía leña, colchones, ropa y mercadería que era distribuida desde la capilla.

Con el paso de los años, los religiosos fueron transcurriendo, pero la comunidad permaneció firme. Se continuaron las visitas a las familias con la imagen de la virgen, la catequesis y los espacios de apoyo escolar, que continúan hasta estos días. La capilla ha sido, y es, un lugar de referencia para todo el barrio.

Para evitar los saqueos del difícil 2001, se logró un acuerdo con los supermercados: ellos donaban mercadería que se entregaba en bolsones en la capilla.

La comunidad comenzó a erguir un edificio que, si bien en un primer momento tenía como intención ser la capilla, terminó siendo el salón comunitario donde en la actualidad se realizan las actividades. En una de las visitas del inspector de los salesianos junto con Ricardo Nocetti, se decide construir a medias el salón. El mismo se inauguró en el 2002.

La comunidad, teniendo en cuenta que se venía sosteniendo el espacio de Apoyo Escolar, eleva un proyecto a Cáritas para que resulte una alternativa para los jóvenes del barrio. En él, se propone que jóvenes estudiantes reciban una beca económica a cambio de poder acompañar los espacios con los niños del barrio. De este modo, se estaría promoviendo a los mismos jóvenes e incentivando para que continúen sus estudios. En el año 2017 llegan hermanas Dominicas irlandesas, previa consulta a la comunidad. Al principio vivían en El Frutillar, hasta que se mudan al terreno de la capilla en el 2018. Comienzan visitando y acompañando a las familias de la comunidad, las vecinas rescatan que las hermanas preguntaban mucho, se interiorizaban de las actividades, modos y hasta los detalles propios del funcionamiento de la comunidad. Juntos retomaron algunas actividades que antes no habían prosperado (como los encuentros bíblicos), acompañaron espacios existentes (como el rezo del rosario), y comenzaron nuevas actividades (talleres). Actualmente las propuestas, realmente muy variadas, se generan en relación a las necesidades e intereses de la gente.

< Horario Semanal >

 MAÑANATARDE
Lunes9.00Primario Adultos 17.00
17.30
Apoyo Escolar
Kun Fu
Martes9.00Primario Adultos 14.00
16.00
16.00
Manualidades Rosa
Oración Rosario
Porcelana Fría
Miércoles9.00Primario Adultos 17.00
18.30
Apoyo Escolar
Kun Fu
Jueves 
Viernes16.00
18.30
Acompañar Adicciones
Kun Fu (Refuerzo)
Sábado12.00Grupo Adolescentes/ Apoyo Escolar 15.00Espacio Recreativo
Domingo11.00Celebración Comunitaria